El romero es una planta perenne, nativa de la región mediterránea y perteneciente a la familia de las Lamiáceas. Su tallo es leñoso, muy ramificado y puede llegar a alcanzar un metro y medio de altura, su follaje es verde y delgado y sus flores son blancas, rosadas, purpuras o azules.
Es una planta aromática que tiene un sabor y un olor fuertes muy característicos que recuerdan al pino y al alcanfor. Se usa en el ámbito gastronómico combinándolo con otras plantas aromáticas como el tomillo y el laurel para potenciar el sabor de carnes y pescados.
Orígenes y cultivo
El romero se encuentra por toda el área mediterránea pero también se cultiva en otras zonas cómo las Islas Canarias, Madeira, Azores, Bulgaria, Ucrania y Crimea. Crece en cualquier tipo de suelos secos y arenosos que sean permeables y se adapta muy bien incluso en suelos pobres.
Es una planta poco exigente que puedes cultivar en cualquier maceta con un mínimo de 15 cm de diámetro. Bastará con que coloques la planta en un lugar soleado y la riegues 1 vez por semana o incluso menos ya que no necesita de gran cantidad de agua, piensa que en su hábitat natural crece en sitios secos, muy soleados y en zonas degradadas con laderas pedregosas y erosionadas.
Propiedades y beneficios del romero
De las hojas del romero se extrae un aceite esencial rico en principios activos. Este aceite esencial tiene varios usos medicinales, por ejemplo, los masajes con alcohol de romero se usa para calmar el dolor y la inflamación en personas con artrosis o artritis reumatoide.
El aceite esencial de romero también se usa para dar friegas sobre el cuero cabelludo para tratar la alopecia ya que supuestamente frena y previene la calvicie.
La infusión de hojas de romero alivia la tos y desde la antigüedad se ha usado para aliviar los espasmos intestinales y prevenir los gases gracias a sus efectos carminativos.
El alcanfor del romero tiene efectos hipertensivos, así que se usa para tonificar la circulación sanguínea.
Por sus propiedades antisépticas, se puede aplicar una decocción de hojas de romero sobre las llagas y heridas ya que también actúa cómo cicatrizante.
El romero facilita la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar y ayuda en afecciones cómo la dispepsia biliar, la litiasis y la colelitiasis.
Esta planta también se utiliza en casos de dismenorrea, anorexia, cefaleas, afectaciones bucofaríngeas, espasmos y cómo bactericida y antifúngico.
Usos mágicos del romero
El romero es una planta de las que llamamos all-in-one ya que sirve para todo, se usa en la cocina, tiene propiedades medicinales y en el plano espiritual se usa para la limpieza energética en forma de sahumos o aceites esenciales. Estos son algunos de los usos que le puedes dar a una plantita de romero:
Limpieza energética
Usa sahúmos de romero para limpiar energéticamente todas las estancias de tu casa y tus herramientas mágicas ya que es una planta mágica que aleja y transmuta las malas energías.
Puedes colgar un atado de romero detrás de la puerta principal de tu casa para prevenir la entrada de malas vibraciones, envidias y para alejar a las visitas indeseadas.
Romero de la suerte
Se dice que colocar una ramita de romero en el pelo o sobre la oreja trae suerte en exámenes ya que estimula la concentración y la memoria.
Antiguamente se podía encontrar en las plazas de los pueblos a las mujeres de etnia gitana vendiendo los típicos romeritos de la suerte que se guardaban en el bolso para atraer la suerte y la fortuna.
Baño rejuvenecedor
Bañarse con agua y hojitas de romero rejuvenece la piel y la estimula, haciendo que luzca mucho más joven y tersa. También aumenta el deseo y la atracción sexual.
Toxicidad y contraindicaciones
Algunas personas sensibles a los principios activos del romero pueden experimentar reacciones alérgicas, dermatitis por contacto o eritema en la piel y mucosas.
El ácido carnósico del aceite esencial de romero ha mostrado hepatotoxicidad a grandes dosis en humanos, al mismo nivel que el tamoxifeno.
Algunos estudios de laboratorio con ratas han demostrado que el uso del romero les ha provocado infertilidad en dosis elevadas.
En principio, el romero es una planta segura y el umbral de toxicidad es muy elevado, de todos modos una sobredosis podría derivar en espasmos abdominales, vómitos, hemorragia uterina e irritación renal. En concentraciones elevadas puede ser tóxico para el SNC y provocar convulsiones.
El romero no debe usarse durante el embarazo ya que puede inducir a un aborto espontáneo.