Usos mágicos de la albahaca

La albahaca es una planta aromática de la familia de las lamiáceas que pertenece al género Ocimum, típico de climas tropicales y semi-tropicales. Su especie concretamente se conoce como Ocimum basilicum.

Su inconfundible aroma se libera con solo rozar las hojas frescas y aporta un sabor dulzón, fresco y muy penetrante a cualquier plato al que la añadas. Su uso está muy extendido, sobre todo en la cocina mediterránea y especialmente en Italia, donde se ha convertido en todo un icono culinario ya que se añade a pizzas, pasta o salsas como el pesto.

Orígenes y cultivo

El origen de la albahaca se pierde un poco en el tiempo pero hay fuentes que confirman que ya se cultivaba milenios atrás en muchas zonas de África y sobre todo en el sudeste asiático. A Europa llegaría tiempo después desde la India, gracias a las rutas comerciales de la época, adaptándose perfectamente al clima más templado de la zona mediterránea.

Hoy en día, la producción de albahaca está extendida por casi todo el mundo gracias a que se desarrolla muy bien en cultivos protegidos y en invernaderos. No aguanta demasiado bien las bajas temperaturas, las heladas o los climas demasiado secos.

El cultivo de la albahaca es fácil y poco problemático. Se siembra a partir de marzo o abril, cuando las temperaturas empiezan a subir un poco. Puede cultivarse en tierra rica en hummus, dentro de macetas de un tamaño medio y con un buen drenaje.

El riego debe ser frecuente porque esta planta se deshidrata fácilmente, pero sin llegar a encharcar la maceta ya que la planta se ahogaría. La albahaca necesita sol directo pero hay que protegerla del viento y del frío ya sea de día o por la noche.

 

Propiedades y beneficios de la Albahaca

Además de ser un condimento o aderezo, las plantas aromáticas como la albahaca tienen múltiples propiedades que son beneficiosas para la salud, en este caso destaca por su gran contenido en flavonoides, unos potentes antioxidantes que protegen a nuestro organismo de los radicales libres y previenen el envejecimiento prematuro.

También es una gran fuente de vitamina C, betacarotenos, sales minerales y se usa como antiespasmódico, antiséptico, analgésico, antiinflamatorio, relajante y se asocia a efectos beneficiosos en los procesos digestivos, halitosis y en los cólicos menstruales.

Los mismos componentes volátiles responsables de su aroma también sirven para ahuyentar moscas, mosquitos, arañas, hormigas, pulgones y otros insectos caseros indeseados.

 

Albahaca planta mágica y medicinal

Usos mágicos de la albahaca

La albahaca es una planta mágica que sirve para casi todo. Se utiliza sobre todo en rituales de magia para atraer la suerte y el dinero pero también se puede usar para atraer el amor, la prosperidad, proteger nuestra casa o negocio de las malas energías e incrementar la sexualidad. Aquí os dejo algunos ejemplos:

Amuleto de albahaca

Podemos poner unas cuantas hojas de albahaca en la cartera, el bolso, un saquito de tela o en un colgante y llevarlo siempre encima para protegernos de las malas energías y atraer el dinero y la prosperidad en general.

Protección del hogar

Colocar una plantita de albahaca cerca de la puerta de entrada nos permitirá protegernos de la entrada de malas energías a nuestra casa o negocio además de darnos un extra de buena suerte y fomentar la entrada de nuevos clientes.

Aceites, aerosoles y ungüentos

Puedes dejar macerar un puñado de hojas de albahaca en aceite y luego usarlo para ungir velas y amuletos o las puertas de un negocio para atraer a los clientes.

También se puede hacer un aerosol macerando las hojas en alcohol y luego rociar las estancias para limpiar y traer todo tipo de bendiciones.

Cocer unas hojas de albahaca con mantequilla y dejarla enfriar nos proporcionará un ungüento con el que ungir velas o amuletos para limpiarlos de malas energías y consagrarlos.

 

Toxicidad y contraindicaciones

El consumo de albahaca durante el embarazo no está recomendado ya que el aceite esencial de esta planta es rica en estragol y puede provocar contracciones uterinas y en grandes dosis podría incluso producir un aborto.

Durante la lactancia, los componentes de la albahaca pueden pasar al bebe a través de la leche materna y provocar efectos inesperados en el niño. Aunque esta planta se recomienda tradicionalmente como galactógeno, se recomienda extremar las precauciones y usarla solo bajo supervisión médica.

La albahaca también tiene cierto poder anticoagulante, por lo que no se recomienda su consumo ni antes ni después de una cirugía o si se toman ciertos medicamentos para la presión arterial o la coagulación de la sangre cómo la heparina.

Espero que hayas aprendido mucho sobre esta planta mágica. Si tienes alguna duda, me la puedes dejar abajo en la caja de comentarios y estaré encantado de ampliarte esta información.

¿Qué te ha parecido este artículo?
(Votos: 1 Promedio: 5)

1 comentario en «Usos mágicos de la albahaca»

Deja un comentario