El caldero de bruja es una de las herramientas mágicas más importantes, fiel compañero de cualquier hechicer@ y a su vez un objeto humilde y cotidiano. Normalmente está fabricado con hierro o bronce y está apoyado por tres patas que hacen referencia a la Triple Diosa (doncella, madre y anciana) o al ciclo de la vida (nacimiento, vida y muerte).
Antiguamente todas las casas, ya fueran ricas o pobres, tenían un caldero. En él se solía preparar la comida, ciertas bebidas pero también se preparaban brebajes, medicinas, bálsamos y ungüentos triturando y cociendo plantas y hierbas.
El objetivo primordial de esta herramienta mágica es la transformación, los ingredientes que pongamos en su interior atravesarán un proceso transformador, convirtiéndose luego en otra cosa, de ahí que el caldero de bruja esté íntimamente asociado al vientre femenino ya que en él se pone una semilla que luego se convertirá en vida.
Usos actuales del caldero de bruja
Hoy en día, el caldero de bruja ya no se usa para cocinar y su uso principal es el de transformar y transmutar elementos y energías. Estos son algunos ejemplos de los usos que le puedes dar a tu caldero de bruja:
Sahumerios y ofrendas
Al ser una herramienta resistente a las altas temperaturas, la podemos usar para quemar inciensos, resinas, plantas, hierbas o sahumerios de cualquier tipo. Podemos poner un poco de arena de playa, un carboncillo encendido y echar encima las hierbas para que se quemen y suelten toda su esencia, actuando cómo sahumerio o para hacer ofrendas.
Herramienta de adivinación
Para usar nuestro caldero de bruja cómo herramienta de adivinación, podemos quemar alguna madera sagrada o incienso y soplar el humo. Si este gira en sentido de las agujas del reloj significará que SI, en caso contrario, significará que NO.
Lanzar hechizos y deseos
Si escribimos en un papel un deseo o dibujamos un sigilo con cierta intención, lo podemos quemar luego en el caldero para que se transforme en humo y su energía llegue a los dioses o a los elementales.
También podemos escribir en un papel el nombre de algo de lo que nos queremos librar como las envidias o algún vicio y quemarlo, visualizando como el fuego o las ascuas acaban con aquello que ya no queremos en nuestras vidas.
Cómo consagrar el caldero
Para consagrar tu caldero de bruja, primero debes realizar una limpieza física con agua y jabón para eliminar el polvo y la suciedad. Seguidamente puedes limpiarlo energéticamente con sahumerios, agua y sal o cualquier técnica de limpieza de tu elección y finalmente deberás realizar una oración de consagración. Este es un ejemplo pero puedes adaptarlo o recitarlo a tu manera:
Yo invoco a …. (dioses, elementos, divinidades,…) para que vengan aquí y ahora y con su luz y sabiduría me ayuden a consagrar y activar este caldero para poder realizar rituales, conjuros, hechizos y todo tipo de magia para usarla a favor del bien y del amor. Este caldero queda consagrado para su uso mágico. Así sea.
Ahora tu caldero de bruja ya estará limpio de energías negativas, activado y consagrado, con lo cuál ya podrás empezar a usarlo cómo caldero mágico. Lo ideal en este instante sería hacer una pequeña ofrenda con un sahumerio o incienso para agradecer la ayuda a las energías superiores que han estado presentes durante la consagración.