Cómo construir un altar mágico

Qué es un altar y cuál es su función?

Un altar mágico (del latín “altare” que significa “elevación”) es una estructura o lugar consagrado a un culto o religión en el cual se hacen ofrendas y se celebran ritos en honor a la divinidad o entidad adorada.

Un altar mágico es un espacio que usan l@s mag@s y bruj@s para para consagrar sus herramientas, realizar sus hechizos y encantamientos, agradecer la ayuda de sus guías o ancestros mediante ofrendas y donde vienen representadas las divinidades, elementos o entidades según las creencias de cada uno.

Tu altar mágico será un refugio espiritual y, si eres constante, se transformará en el lugar desde donde irá creciendo y evolucionando tu magia.

 

Donde poner tu altar mágico?

El lugar que elijas para poner el altar mágico dependerá en gran parte de cómo deseas interactuar con él. Hay personas que prefieren tenerlo en un lugar privado y lo montan dentro de un armario o alhacena mientras que otros lo ubican en algún lugar de su casa bien visible y lo hacen parte del día a día.

Lo importante es que busques un espacio tranquilo y que sea de tu agrado, donde puedas colocar todos los elementos necesarios y que sea seguro, por ejemplo, si vas a encender velas, asegúrate de que no hay una cortina cerca y no lo montes dentro de un armario.

Puedes ir probando distintos lugares de tu casa hasta encontrar el lugar perfecto para tu altar, incluso puedes montarlo en el jardín si dispones de uno, pero cuidado con la lluvia y el viento.

 

Elementos del altar

Los elementos del altar mágico variarán según la rama de la brujería que siga el/la mag@ o bruj@. Por ejemplo, en un altar Wiccano no pueden faltar la representación del dios y la diosa, mientras que en un altar elemental siempre estarán presentes los 4 elementos de la naturaleza (agua, aire, fuego y tierra).

Además de los elementos relacionados con la rama de brujería que practiques puedes colocar objetos personales, fotos de familiares queridos que ya no se encuentren en este mundo para honrarlos, cuarzos, talismanes, piedras, cartas de tarot y símbolos que te resuenen. También puedes poner un mantel o una tela especial para que haga de base de tu altar.

No hay un altar correcto o incorrecto y cada bruj@ o mag@ construye el suyo basado en sus creencias y usará los elementos que más resuenen con su práctica.

 

Cómo montar tu altar mágico

Lo primero será limpiar el espacio físicamente, es decir, limpiar el polvo y retirar cualquier objeto no relacionado con el altar de la superficie donde lo vamos a colocar. Para limpiar el espacio podemos usar cualquier producto de limpieza, pero siempre será mejor si usamos una mezcla de agua y vinagre, alguna agua esotérica cómo el agua de Florida o algún preparado botánico de limpieza.

Al acabar de limpiar ponemos la base de nuestro altar, podemos usar un paño, tela o mantel de cualquier color o diseño pero que tenga un significado positivo cómo el color violeta, que representa la transmutación de energías.

Ahora viene la parte más entretenida del proceso que es colocar los elementos del altar que hemos mencionado anteriormente. Coloca el agua, el incienso, las velas, signos, figuras y demás elementos de forma armónica según tus gustos y no olvides poner un pocillo o bandeja para dejar tus ofrendas a los dioses o seres queridos.

Una vez tengas decorado el altar mágico deberás consagrarlo. Para ello enciende una vela y un incienso o sahumerio, date unos minutos para observar tu creación y hacer una pequeña meditación para activarlo, seguidamente dale la bienvenida a tu vida y a tu casa.

 

Cómo cuidar de tu altar mágico

Cómo cualquier otro espacio de tu casa, mantén tu altar mágico limpio de suciedad y polvo. Puedes realizar una limpieza de forma periódica y acabar con una purificación energética con incienso.

Asegúrate de limpiar tu mism@ el altar, ya que es un espacio energético personal y no dejes que nadie lo limpie por ti.

Si haces ofrendas de comida o bebida, retíralas a los pocos días y no dejes que se pudran y, si usas el elemento agua en tu altar, cámbiala frecuentemente.

Ten cuidado cuando enciendas velas o sahumerios, hazlo lejos de cortinas, flores secas u otros materiales que se puedan encender.

Intenta tener un plato o un porta velas para no estropear el mantel con la cera de las velas y la ceniza de los sahumerios o inciensos.

 

Qué puedes hacer en tu altar?

La forma con la que te relacionas con el altar es única y personal, pero aquí te dejo algunas ideas de lo que puedes hacer en tu altar mágico:

Puedes encender una vela, un sahumerio o un incienso todos los días mientras dices alguna oración, haces una pequeña meditación o simplemente agradeces algo a tus guías y ancestros.

Si lees el tarot, puedes sacar un carta por la mañana para que te de un mensaje que sea útil o un consejo y dejarla en el altar durante todo el día.

Aprovecha el altar mágico para cargar objetos personales y amuletos con su energía o para activarlos con la intención que desees. Por ejemplo, puedes cargar las llaves de tu casa con un hechizo de protección o tu cartera con un hechizo de abundancia.

Recurre a tu altar mágico cada vez que necesites iluminación y claridad mental, date unos minutos para meditar frente a el y verás cómo tus pensamientos se aclaran y cambia tu vibración.

Recuerda que tu altar mágico es un espacio donde estarás depositando tus intenciones y deseos a los seres o dioses que escogiste, es importante que a cambio hagas alguna ofrenda depositando en el altar frutas, flores, frutos secos, hierbas, monedas, alguna vela especial, etc… de esta forma se realiza un intercambio recíproco de energía.

Para finalizar, te animo a que construyas tu propio altar mágico, verás cómo cambia tu relación con la espiritualidad y la energía que hay en ti crea un hermoso espacio mágico.

¿Qué te ha parecido este artículo?
(Votos: 2 Promedio: 5)

2 comentarios en «Cómo construir un altar mágico»

    • Hola Juanita, con ofrendas de comida yo lo que hago es retirarlas a los 2-3 días, cuando se ponen “pochas” o resecas. Basicamente sigo la norma de que si yo no me lo comería, es hora de retirarlo del altar. Gracias por comentar!!.

      Responder

Deja un comentario